¿Quieres saber cual es el origen de la peseta? (pincha aquí para saber más)
Quizás tú no te acuerdes, pero hasta hace solo poco más de diez años esta era la moneda que usábamos los españoles, pregunta a tus padres o abuelos, ellos te lo dirán. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua proviene del vocablo “peso”. Existe otra teoría que indica que la palabra "peçeta"(piececita), diminutivo de "peça" (pieza), existía en lengua catalana desde tiempos muy remotos. En el siglo XV se aplicó a monedas de plata y en la Edad Media se utilizó para designar "el real de a dos". A principios del siglo XVIII, la palabra
Imagen de la 1ª peseta
Imagen de la 1ª peseta
"peçeta" se introduce a la lengua castellana como "peseta".
Otros investigadores le atribuyen su origen a las palabras piecette, en francés o pezzeta, en italiano.
El proceso por el que pasó de una lengua a otra hay que buscarlo en la guerra de sucesión a la Corona española (1705-1714) entre los dos aspirantes al trono, Felipe de Borbón, y el archiduque Carlos de Austria. Este último tenía sus operaciones militares en Cataluña, por lo que acuñó en Barcelona grandes cantidades de reales de a dos. Posteriormente, estas monedas de plata inundaron el mercado castellano, y con ello se comenzó a popularizar la palabra peseta escrita tal y como sonaba.
La primera alusión a la peseta se remonta a 1718 como "la pieza que vale dos reales de plata" formada en figura redonda.
La primera pieza con denominación de
"peseta" , aún sin ser la moneda oficial, se acuñó en Barcelona por las tropas francesas de Napoleón I (1808-1814), siendo rey su hermano José I. Se acuñaron monedas de media, una, dos y cinco pesetas.
La peseta originaria fue una moneda de plata de 5 gramos de peso. En su anverso: por delante, figuraba una matrona, representación de Hispania, inspirada en las monedas del emperador Adriano, postrada sobre los Pirineos, con el Peñón del Gibraltar a sus pies y con una rama de olivo en la mano. En el reverso,por detrás, aparecía el escudo de España.
El Gobierno de Franco acuñó nuevas piezas, pero mantuvo la peseta como unidad del sistema monetario.
Las monedas con la imagen de Juan Carlos I se comenzaron a acuñar en 1975. Desaparece el cobre y se fabrican exclusivamente en aluminio, una moneda de las más pequeñas del mundo, la peseta. Desapareció como moneda oficial con la llegada del euro el 1 de enero del 2002.

Y si queréis saber como eran los billetes pinchad en el enlace, espero que os resulte interesante. También os dejo un vídeo.